miércoles, 11 de mayo de 2016

Actividades de Acompañamiento


ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO E- MONITOR


  1. Escribir y  compartir un mensaje de bienvenida a la e- monitoria.

Propósito:

Que nuestros compañeros mentorizados conozcan acerca de este espacio,  que se enteren de que cuentan con un compañero e-monitor que será su apoyo, su guía;  que estará dispuesto a asistirle en su proceso de adaptación a la universidad. Este mensaje debe ser claro y con un sentido de motivación para que nuestros compañeros hagan uso de este espacio.
En el mensaje se les compartirá nuestros datos de contacto dispuestos para este fin.

Recursos:

ü  Presentación power point
ü  Video
ü  Presentación Prezi

Tiempo:

Este mensaje debe enviarse entre el primer y segundo día después de la asignación de los grupos. 


  1. Compartir con nuestros compañeros mentorizados la Agenda de Acompañamiento para la e- monitoria.

Propósito:

Tener claridad en los horarios  y los medios en que pueden contactarnos, de esta manera nuestros compañeros mentorizados podrán organizar su propio tiempo; por otro lado evitaremos malos entendidos en caso de que se contacten en un horario fuera de lo establecido en la agenda y no podamos atenderlos.

Recursos:

ü  Correo electrónico
ü  Skype

Tiempo:

Esta agenda debe compartirse el segundo día después de la asignación de los grupos.


  1. Realizar una tutoría sincrónica o asincrónica relacionada con el manejo de las herramientas del campus virtual y de cada uno de sus cursos académicos tanto en la interfaz coreo como en AVA (ambientes virtuales de aprendizaje).

Es fundamental el manejo adecuado de los entornos de aprendizaje es por eso que como e-monitores debemos dar este acompañamiento continuo; podemos apoyarnos en los tutoriales que la Universidad ha dispuesto dentro de la plataforma. Es importante hacerle saber a nuestros compañeros mentorizados que estamos dispuestos a apoyarles en este proceso de adaptación a la plataforma el tiempo que ellos lo requieran.

Recursos:

ü  Videos
ü  Video Conferencias
ü  Chat

Tiempo:

Partiendo del segundo al tercer día después de la asignación de los grupos, durante el tiempo que el estudiante lo requiera.


  1. Promover los servicios que ofrece la UNAD relacionados con el bienestar universitario, E-  Learning y B-Learning, los semilleros de investigación.

Propósito.

Que los estudiantes participen en cada una de estas actividades con el fin de que desarrollen y   fortalezcan sus cualidades personales y profesionales.

Recursos:

ü  Video conferencia a través de Skype.
ü  Correo electrónico
ü  Foro
ü  Podemos apoyarnos en el material diseñado por la UNAD.

Tiempo

Después del cuarto o quinto  día de la asignación de  los grupos.


  1. Compartir material  confiable  relacionado con  en el aprendizaje significativo y autónomo.

Propósito:

Fomentar y fortalecer la autodisciplina y sus competencias tanto en el trabajo individual como  en trabajo colaborativo; en aras de que su proceso académico sea exitoso.

Recursos:

ü  Video
ü  Correo electrónico
ü  Skype
ü  Foros

Tiempo:

A partir del cuarto día después de la asignación de los grupos y paulatinamente hasta finalizar el proceso. 


  1. Crear un foro web donde  se plasmen las inquietudes generales de los estudiantes.
Propósito:

Hacer un seguimiento a cada una de las inquietudes que se presenten, con el fin de dar una solución eficiente; además a  través de este seguimiento se puede organizar el material de apoyo necesario de las inquietudes más comunes con su respectiva solución. Este material puede ser usado para posteriores periodos de las e-monitorias.

Recursos:

ü  Foro
ü  Video
ü  Presentaciones power point
ü  Presentaciones Prezi
ü  Blog

Tiempo:

A partir del segundo día de la asignación de los grupos y hasta terminar el periodo.


  1. Hacer un registro de las necesidades particulares de cada compañero mentorizado, y registrar la evolución, una especie libro de diario de cada uno de ellos.

Propósito:

ü  Ofrecer una gestión ms eficiente.
ü  Hacer este seguimiento permitirá autoevaluar nuestra gestión, su eficiencia y su eficacia.
ü  Organizar la presentación de resultados semanales.
ü  Es necesaria la comunicación permanente.

Recursos:

ü  Fichas en Word.

Tiempo:

A partir de la asignación de los grupos.

  1. Hacer seguimiento a los estudiantes que no han ingresado a la plataforma en un lapso de una semana.

 Propósito:

Determinar  causas y ayudar a buscar soluciones para evitar deserción estudiantil.
Implementar estrategias de motivación acordes  exponiendo en la medida de lo posible ejemplos reales para disminuir la apatía al proceso educativo y aumentar la autoconfianza en el estudiante.

Recursos:

ü  Mensajes de superación personal  a través de los correos electrónicos.
ü  Videos
ü  Apoyarnos en el acompañamiento psicológico que ofrece la universidad.

Tiempo:

A partir de la primera semana después de la asignación de los grupos.


  1. Establecer encuentros de e-monitores

Propósito:

Con el fin de unificar criterios de servicio, observar las principales falencias suscitadas en el desarrollo de las  e-monitorias, ver que estrategias se pueden aplicar para la mejora continua  con actitud de servicio.
Recursos:

ü  Web conference
Tiempo

ü  Durante todo el proceso.


  1. Plantear la posibilidad de tener acceso a un medio telefónico, como último recurso.

Propósito:

Atender a las  inquietudes  de forma eficiente por medio de la comunicación sincrónica
Dar una solución inmediata a una necesidad inmediata.

Recurso:

ü  Teléfono
Tiempo

ü  Solo en caso de ser necesario.








No hay comentarios:

Publicar un comentario