ESTRATEGIAS DE
ACOMPAÑAMIENTO E- MONITOR
- Escribir y compartir un mensaje de bienvenida a la
e- monitoria.
Propósito:
Que nuestros
compañeros mentorizados conozcan acerca de este espacio, que se enteren de que cuentan con un
compañero e-monitor que será su apoyo, su guía;
que estará dispuesto a asistirle en su proceso de adaptación a la
universidad. Este mensaje debe ser claro y con un sentido de motivación para
que nuestros compañeros hagan uso de este espacio.
En el mensaje se
les compartirá nuestros datos de contacto dispuestos para este fin.
Recursos:
ü Presentación power point
ü Video
ü Presentación Prezi
Tiempo:
Este mensaje debe
enviarse entre el primer y segundo día después de la asignación de los
grupos.
- Compartir con nuestros
compañeros mentorizados la Agenda de Acompañamiento para la e- monitoria.
Propósito:
Tener claridad en
los horarios y los medios en que pueden
contactarnos, de esta manera nuestros compañeros mentorizados podrán organizar
su propio tiempo; por otro lado evitaremos malos entendidos en caso de que se
contacten en un horario fuera de lo establecido en la agenda y no podamos
atenderlos.
Recursos:
ü Correo electrónico
ü Skype
Tiempo:
Esta agenda debe
compartirse el segundo día después de la asignación de los grupos.
- Realizar
una tutoría sincrónica o asincrónica relacionada con el manejo de las
herramientas del campus virtual y de cada uno de sus cursos académicos
tanto en la interfaz coreo como en AVA (ambientes virtuales de
aprendizaje).
Es fundamental el
manejo adecuado de los entornos de aprendizaje es por eso que como e-monitores
debemos dar este acompañamiento continuo; podemos apoyarnos en los tutoriales
que la Universidad ha dispuesto dentro de la plataforma. Es importante hacerle
saber a nuestros compañeros mentorizados que estamos dispuestos a apoyarles en
este proceso de adaptación a la plataforma el tiempo que ellos lo requieran.
Recursos:
ü Videos
ü Video Conferencias
ü Chat
Tiempo:
Partiendo del
segundo al tercer día después de la asignación de los grupos, durante el tiempo
que el estudiante lo requiera.
- Promover los servicios que ofrece la
UNAD relacionados con el bienestar universitario, E- Learning y B-Learning, los semilleros de
investigación.
Propósito.
Que los
estudiantes participen en cada una de estas actividades con el fin de que
desarrollen y fortalezcan sus
cualidades personales y profesionales.
Recursos:
ü Video conferencia
a través de Skype.
ü Correo electrónico
ü Foro
ü Podemos apoyarnos
en el material diseñado por la UNAD.
Tiempo
Después del cuarto
o quinto día de la asignación de los grupos.
- Compartir material confiable relacionado con en el aprendizaje significativo y
autónomo.
Propósito:
Fomentar y
fortalecer la autodisciplina y sus competencias tanto en el trabajo individual
como en trabajo colaborativo; en aras de
que su proceso académico sea exitoso.
Recursos:
ü Video
ü Correo electrónico
ü Skype
ü Foros
Tiempo:
A partir del
cuarto día después de la asignación de los grupos y paulatinamente hasta
finalizar el proceso.
- Crear
un foro web donde se plasmen las
inquietudes generales de los estudiantes.
Propósito:
Hacer un
seguimiento a cada una de las inquietudes que se presenten, con el fin de dar
una solución eficiente; además a través
de este seguimiento se puede organizar el material de apoyo necesario de las
inquietudes más comunes con su respectiva solución. Este material puede ser
usado para posteriores periodos de las e-monitorias.
Recursos:
ü Foro
ü Video
ü Presentaciones power point
ü Presentaciones Prezi
ü Blog
Tiempo:
A partir del
segundo día de la asignación de los grupos y hasta terminar el periodo.
- Hacer un registro de las necesidades
particulares de cada compañero mentorizado, y registrar la evolución, una
especie libro de diario de cada uno de ellos.
Propósito:
ü Ofrecer una
gestión ms eficiente.
ü Hacer este
seguimiento permitirá autoevaluar nuestra gestión, su eficiencia y su eficacia.
ü Organizar la
presentación de resultados semanales.
ü Es necesaria la
comunicación permanente.
Recursos:
ü Fichas en Word.
Tiempo:
A partir de la
asignación de los grupos.
- Hacer seguimiento a los estudiantes
que no han ingresado a la plataforma en un lapso de una semana.
Propósito:
Determinar causas y ayudar a buscar soluciones para
evitar deserción estudiantil.
Implementar
estrategias de motivación acordes
exponiendo en la medida de lo posible ejemplos reales para disminuir la
apatía al proceso educativo y aumentar la autoconfianza en el estudiante.
Recursos:
ü Mensajes de
superación personal a través de los correos electrónicos.
ü Videos
ü Apoyarnos en el
acompañamiento psicológico que ofrece la universidad.
Tiempo:
A partir de la
primera semana después de la asignación de los grupos.
- Establecer encuentros de e-monitores
Propósito:
Con el fin de
unificar criterios de servicio, observar las principales falencias suscitadas
en el desarrollo de las e-monitorias, ver que estrategias se pueden
aplicar para la mejora continua con actitud de servicio.
Recursos:
ü Web conference
Tiempo
ü Durante todo el
proceso.
- Plantear la posibilidad de tener
acceso a un medio telefónico, como último recurso.
Propósito:
Atender a las inquietudes
de forma eficiente por medio de la comunicación sincrónica
Dar una solución
inmediata a una necesidad inmediata.
Recurso:
ü Teléfono
Tiempo
ü Solo en caso de
ser necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario